División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17992
13 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1798
Señora
Silvia María Centeno González
Secretaria Concejo Municipal
scenteno@tilaran.go.cr
Señor
Juan Pablo Barquero Sánchez
Alcalde Municipal
juanpablo.barquero@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2019 de la
Municipalidad de Tilarán.
Con el propósito de comunicarlo a los señores miembros del Concejo Municipal y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?3.001,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la
norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio
N.° MT-DAM-PP-OF-055-2018 del 27 de setiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 50-2018
celebrada el 20 de setiembre de 2018. Esto de conform ...
Fecha publicación: 14/12/2018
Fecha emisión: 13/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
R-DCA-1018-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cuarenta y cinco minutos del veintitrés de octubre del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración de la resolución R-DCA-0971-2018 de las diez horas con
diez minutos del ocho de octubre de dos mil dieciocho, presentadas por la empresa Los
Girasoles de Líbano Cabezas Gutiérrez S. A. ----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante resolución R-DCA-0971-2018 de las diez horas con diez minutos del ocho de
octubre de dos mi dieciocho, este órgano contralor declaró sin lugar el recurso de apelación
interpuesto por la empresa Los Girasoles de Líbano Cabezas Gutiérrez S. A., en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada 2018LA-000007-01, promovida por la Municipalidad
de Tilarán para adquisición material lastre, mantenimiento de caminos en lastre del Cantón de
Tilarán, recaído a favor de la empresa Tajo La Piedra Viva S. A.-------------------------------------------
II. Que el dieciséis de octubre del dos mil dieciocho, la empresa Los Girasoles de Líbano
Cabezas Gutiérrez S. A., interpuso diligencias de adición y aclaración a la citada resolución R-
DCA-0971-2018 de las diez horas con diez minutos del ocho de octubre de dos mil dieciocho.---
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo reglamentario establecido al efecto.-----
CONSIDERANDO
I.- Sobre las diligencias de adición y aclaración. En cuanto al tema de las diligencias de
adición y aclaración, la Sala Constitucional en el voto 032-95 de las dieciséis horas con treinta y
tres minutos del tres de enero de mil novecientos noventa y cinco, señaló: “La sentencia debe
referirse a un caso controvertido, no pudiendo el juez dictar resoluciones en abstracto. ...
Fecha publicación: 26/10/2018
Fecha emisión: 23/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2018
R-DCA-0971-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con diez minutos del ocho de octubre del dos mil dieciocho.-------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa LOS GIRASOLES DE LÍBANO CABEZAS
GUTIÉRREZ S. A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
2018LA-000007-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TILARÁN, para adquisición
material lastre, mantenimiento de caminos en lastre del Cantón de Tilarán, recaído a favor de la
empresa TAJO LA PIEDRA VIVA S. A. por un monto de ¢167.398.140.--------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Los Girasoles de Líbano Cabezas Gutiérrez S. A. interpuso ante este
órgano contralor recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada 2018LA-000007-01, promovida por la Municipalidad de Tilarán, para adquisición
material lastre, mantenimiento de caminos en lastre del Cantón de Tilarán.-----------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas dieciséis minutos del veintidós de agosto de dos mil
dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo, el cual fue remitido por oficio No.
MT-DAM-OF-428-2018 del veintidós de agosto último.--------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas veintiséis minutos del treinta de agosto de dos mil
dieciocho se concedió audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario para que se
refieran a los alegatos señalados por el apelante en su recurso. Dicha audiencia fue adicionada
por auto de las ocho horas tres minutos del treinta y uno de agosto de dos mil dieciocho.----------
IV. Que mediante auto de las diez horas doce minutos del trece de setiembre de dos mil
dieciocho, se concedió audiencia especial al apelante para que se refiriera sobre los
incumplimientos señalados a su oferta por la adjudicataria al contestar la audiencia inicial.
Ademá ...
Fecha publicación: 11/10/2018
Fecha emisión: 08/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta y siete minutos del veintiséis de setiembre de dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa LOS GIRASOLES DE LÍBANO CABEZAS
GUTIÉRREZ S. A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREIVADA
2018LA-000007-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TILARÁN, para adquisición
material lastre, mantenimiento de caminos en lastre del Cantón de Tilarán, adjudicada a favor
de la empresa TAJO LA PIEDRA VIVA S. A. por un monto de ¢167.398.140--------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL a TODAS LAS PARTES, por el improrrogable plazo de 2 DÍAS
HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se
refiera únicamente a la certificación emitida por la Dirección de Geología y Minas. Para efectos
de contestar la presente audiencia se remite copia de dicha certificación. Por otra parte, y según
el auto de las once horas treinta y cinco minutos del veinticinco de setiembre de dos mil
dieciocho, en que se pone en conocimiento a las partes de la solicitud de criterio al Registro
Minero, se indicó que el oficio 13680 se encontraba en el folio 190 del expediente de apelación,
siendo lo correcto 191, por lo que se procede a su corrección material en este auto. De dicho
oficio también se remite copia. Para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos, los presentados en formato “pdf”, con firma
digital emi ...
Fecha publicación: 29/09/2018
Fecha emisión: 26/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas doce minutos del trece de setiembre de dos mil dieciocho.--------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa LOS GIRASOLES DE LÍBANO CABEZAS
GUTIÉRREZ S. A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREIVADA
2018LA-000007-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TILARÁN, para adquisición
material lastre, mantenimiento de caminos en lastre del Cantón de Tilarán, adjudicada a favor
de la empresa TAJO LA PIEDRA VIVA S. A. por un monto de ¢167.398.140--------------------------
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa APELANTE por el
improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en
contra de su oferta realizó el adjudicatario al contestar la audiencia inicial. A su vez, se
otorga AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE Y ADJUDICATARIA por el improrrogable
plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente
auto, para que se refieran únicamente a las argumentaciones que realizó la Administración al
contestar la audiencia inicial (se adjunta copia de los oficios).-----------------------------------------------
II. Por último, se le solicita que, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y
cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en
formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos, los presentados en formato “pdf”, con firma
digital emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa R ...
Fecha publicación: 16/09/2018
Fecha emisión: 13/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12645
5 setiembre 2018
DFOE-DL-1312
Señora
Silvia María Centeno González
Secretaria del Concejo Municipal
munitila@yahoo.es
scenteno@tilaran.go.cr
Señora
Ana Mariela Guzmán Solano
Alcaldesa Municipal a.i
mguzman@tilaran.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2018 de la
Municipalidad de Tilarán
La Contraloría General recibió el oficio N° MT-DAM-PP-OF-049-2018 del 24
de agosto del presente año, mediante el cual se remite el Presupuesto
extraordinario N° 3-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar
al presupuesto vigente ingresos por concepto de una transferencia del Gobierno
Central y la venta de servicios (alquileres), para ser aplicados en diferentes partidas
de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢68,9 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) El ingreso correspondiente al aporte del Gobierno Central-
Transferencia de capital proveniente de la Ley Reguladora de los Derechos de
Salida del Territorio Nacional N° 9156- por un monto de ¢66,5 millones, incluido en
Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio
Económico del 2018, Ley No 9514 y según la certificación N.° CER-TN-086-2018
del 07/08/2018 emitida por la Tesorería Nacional.
b) El ingreso por concepto de Ventas de Servicios, específicamente
por alquiler de edificios e instalaciones, por un monto de ¢2,4 millones.
mailto:munitila@yahoo.es
mailto:scenteno@tilaran.go. ...
Fecha publicación: 07/09/2018
Fecha emisión: 04/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas tres minutos del treinta y uno de agosto de dos mil dieciocho-----
Recurso de apelación interpuesto por la empresa LOS GIRASOLES DE LÍBANO CABEZAS
GUTIÉRREZ S. A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREIVADA
2018LA-000007-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TILARÁN, para adquisición
material lastre, mantenimiento de caminos en lastre del Cantón de Tilarán, adjudicada a favor
de la empresa TAJO LA PIEDRA VIVA S. A. por un monto de ¢167.398.140--------------------------
I. En adición al auto de las ocho horas veintiséis minutos del treinta de agosto de dos mil
dieciocho, mediante la cual se otorga audiencia inicial, aclaramos que se adjuntó el recurso,
pero no sus anexos que van del folio 26-41 del expediente de apelación, para lo cual podrán
consultarlo en el horario de esta Contraloría General de 7:30 am a 3:30pm.----------------------------
NOTIFÍQUESE.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lucía Gólcher Beirute
Fiscalizadora
LGB/
NI: 21146
NN:12441 (DCA-3130-2018)
G:2018002721
] ...
Fecha publicación: 03/09/2018
Fecha emisión: 31/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintiséis minutos del treinta de agosto de dos mil dieciocho.------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa LOS GIRASOLES DE LÍBANO CABEZAS
GUTIÉRREZ S. A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREIVADA
2018LA-000007-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TILARÁN, para adquisición
material lastre, mantenimiento de caminos en lastre del Cantón de Tilarán, adjudicada a favor
de la empresa TAJO LA PIEDRA VIVA S. A. por un monto de ¢167.398.140.-------------------------
I.De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de
los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de
la República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso
interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la
ADMINISTRACIÓN LICITANTE Y ADJUDICATARIO para que se manifiesten por escrito lo que
a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por la firma recurrente en el escrito de
interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que
estime oportunas y señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico.
Para ello, se adjunta copia del recurso. Además, deberá la Administración remitir a este órgano
contralor, las piezas o documentos relacionados con este concurso que se reciban con
posterioridad al nuevo envío del expediente, para que formen parte de éste. Por último, se le
solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada as ...
Fecha publicación: 02/09/2018
Fecha emisión: 30/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las.nueve horas dieciséis minutos del veintidós de agosto de dos mil dieciocho-------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa LOS GIRASOLES DE LÍBANO CABEZAS
GUTIÉRREZ S. A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREIVADA
2018LA-000007-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TILARÁN, para adquisición
material lastre, mantenimiento de caminos en lastre del Cantón de Tilarán, adjudicada a favor
de la empresa TAJO LA PIEDRA VIVA S. A. por un monto de ¢167.398.140--------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios (sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que
contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de
ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de
la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al
día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio
para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico, y precisar el último lugar o medio
señalado por todos los oferentes en el expediente administrativo, p ...
Fecha publicación: 25/08/2018
Fecha emisión: 22/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09991
17 de julio, 2018
DFOE-DL-0823
Señora
Silvia Centeno González
Secretaria Municipal
munitila@yahoo.es
scenteno@tilaran.go.cr
Señor
Juan Pablo Barquero Sánchez
Alcalde Municipal
juanpablo.barquero@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018
de la Municipalidad de Tilarán.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MT-DAM-PP-OF-026-2018 del 16
de mayo de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N° 2-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente recursos por concepto de otros servicios comunitarios, transferencias y
superávit libre y específico, para ser aplicados en diversas partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el documento presupuestario citado por la suma de ?403,4 millones
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba, entre otros:
a) El ingreso por concepto de Superávit libre y específico por ?67,0
millones y ¢318,5 millones, respectivamente, y su correspondiente aplicación en los
gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre de 2017, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión
ordinaria N.° 98, celebrada el 20 de marzo de 20181.
1 Según consta en el oficio N.° SCM 140-2018 del 21 de marzo de 2018 suscrito por la Secretaria del Concejo
Municipal de la Municipalidad de Tilarán, remitido en el Sistema de Información sobre ...
Fecha publicación: 20/07/2018
Fecha emisión: 17/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018