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institución:MUNICIPALIDAD DE TILARAN
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17992 13 de diciembre, 2018 DFOE-DL-1798 Señora Silvia María Centeno González Secretaria Concejo Municipal scenteno@tilaran.go.cr Señor Juan Pablo Barquero Sánchez Alcalde Municipal juanpablo.barquero@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2019 de la Municipalidad de Tilarán. Con el propósito de comunicarlo a los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?3.001,3 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.° MT-DAM-PP-OF-055-2018 del 27 de setiembre de 2018. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 50-2018 celebrada el 20 de setiembre de 2018. Esto de conform ...
Fecha publicación: 14/12/2018
Fecha emisión: 13/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018


R-DCA-1018-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con cuarenta y cinco minutos del veintitrés de octubre del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Diligencias de adición y aclaración de la resolución R-DCA-0971-2018 de las diez horas con diez minutos del ocho de octubre de dos mil dieciocho, presentadas por la empresa Los Girasoles de Líbano Cabezas Gutiérrez S. A. ---------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante resolución R-DCA-0971-2018 de las diez horas con diez minutos del ocho de octubre de dos mi dieciocho, este órgano contralor declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la empresa Los Girasoles de Líbano Cabezas Gutiérrez S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2018LA-000007-01, promovida por la Municipalidad de Tilarán para adquisición material lastre, mantenimiento de caminos en lastre del Cantón de Tilarán, recaído a favor de la empresa Tajo La Piedra Viva S. A.------------------------------------------- II. Que el dieciséis de octubre del dos mil dieciocho, la empresa Los Girasoles de Líbano Cabezas Gutiérrez S. A., interpuso diligencias de adición y aclaración a la citada resolución R- DCA-0971-2018 de las diez horas con diez minutos del ocho de octubre de dos mil dieciocho.--- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo reglamentario establecido al efecto.----- CONSIDERANDO I.- Sobre las diligencias de adición y aclaración. En cuanto al tema de las diligencias de adición y aclaración, la Sala Constitucional en el voto 032-95 de las dieciséis horas con treinta y tres minutos del tres de enero de mil novecientos noventa y cinco, señaló: “La sentencia debe referirse a un caso controvertido, no pudiendo el juez dictar resoluciones en abstracto. ...
Fecha publicación: 26/10/2018
Fecha emisión: 23/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2018


R-DCA-0971-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con diez minutos del ocho de octubre del dos mil dieciocho.------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa LOS GIRASOLES DE LÍBANO CABEZAS GUTIÉRREZ S. A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2018LA-000007-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TILARÁN, para adquisición material lastre, mantenimiento de caminos en lastre del Cantón de Tilarán, recaído a favor de la empresa TAJO LA PIEDRA VIVA S. A. por un monto de ¢167.398.140.-------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Los Girasoles de Líbano Cabezas Gutiérrez S. A. interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2018LA-000007-01, promovida por la Municipalidad de Tilarán, para adquisición material lastre, mantenimiento de caminos en lastre del Cantón de Tilarán.----------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas dieciséis minutos del veintidós de agosto de dos mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo, el cual fue remitido por oficio No. MT-DAM-OF-428-2018 del veintidós de agosto último.-------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las ocho horas veintiséis minutos del treinta de agosto de dos mil dieciocho se concedió audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario para que se refieran a los alegatos señalados por el apelante en su recurso. Dicha audiencia fue adicionada por auto de las ocho horas tres minutos del treinta y uno de agosto de dos mil dieciocho.---------- IV. Que mediante auto de las diez horas doce minutos del trece de setiembre de dos mil dieciocho, se concedió audiencia especial al apelante para que se refiriera sobre los incumplimientos señalados a su oferta por la adjudicataria al contestar la audiencia inicial. Ademá ...
Fecha publicación: 11/10/2018
Fecha emisión: 08/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y siete minutos del veintiséis de setiembre de dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa LOS GIRASOLES DE LÍBANO CABEZAS GUTIÉRREZ S. A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREIVADA 2018LA-000007-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TILARÁN, para adquisición material lastre, mantenimiento de caminos en lastre del Cantón de Tilarán, adjudicada a favor de la empresa TAJO LA PIEDRA VIVA S. A. por un monto de ¢167.398.140-------------------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a TODAS LAS PARTES, por el improrrogable plazo de 2 DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a la certificación emitida por la Dirección de Geología y Minas. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite copia de dicha certificación. Por otra parte, y según el auto de las once horas treinta y cinco minutos del veinticinco de setiembre de dos mil dieciocho, en que se pone en conocimiento a las partes de la solicitud de criterio al Registro Minero, se indicó que el oficio 13680 se encontraba en el folio 190 del expediente de apelación, siendo lo correcto 191, por lo que se procede a su corrección material en este auto. De dicho oficio también se remite copia. Para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos, los presentados en formato “pdf”, con firma digital emi ...
Fecha publicación: 29/09/2018
Fecha emisión: 26/09/2018
Documento: 13880-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas doce minutos del trece de setiembre de dos mil dieciocho.-------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa LOS GIRASOLES DE LÍBANO CABEZAS GUTIÉRREZ S. A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREIVADA 2018LA-000007-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TILARÁN, para adquisición material lastre, mantenimiento de caminos en lastre del Cantón de Tilarán, adjudicada a favor de la empresa TAJO LA PIEDRA VIVA S. A. por un monto de ¢167.398.140-------------------------- I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa APELANTE por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizó el adjudicatario al contestar la audiencia inicial. A su vez, se otorga AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE Y ADJUDICATARIA por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran únicamente a las argumentaciones que realizó la Administración al contestar la audiencia inicial (se adjunta copia de los oficios).----------------------------------------------- II. Por último, se le solicita que, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos, los presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa R ...
Fecha publicación: 16/09/2018
Fecha emisión: 13/09/2018
Documento: 13133-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12645 5 setiembre 2018 DFOE-DL-1312 Señora Silvia María Centeno González Secretaria del Concejo Municipal munitila@yahoo.es scenteno@tilaran.go.cr Señora Ana Mariela Guzmán Solano Alcaldesa Municipal a.i mguzman@tilaran.go.cr MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Guanacaste Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2018 de la Municipalidad de Tilarán La Contraloría General recibió el oficio N° MT-DAM-PP-OF-049-2018 del 24 de agosto del presente año, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 3-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos por concepto de una transferencia del Gobierno Central y la venta de servicios (alquileres), para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢68,9 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) El ingreso correspondiente al aporte del Gobierno Central- Transferencia de capital proveniente de la Ley Reguladora de los Derechos de Salida del Territorio Nacional N° 9156- por un monto de ¢66,5 millones, incluido en Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2018, Ley No 9514 y según la certificación N.° CER-TN-086-2018 del 07/08/2018 emitida por la Tesorería Nacional. b) El ingreso por concepto de Ventas de Servicios, específicamente por alquiler de edificios e instalaciones, por un monto de ¢2,4 millones. mailto:munitila@yahoo.es mailto:scenteno@tilaran.go. ...
Fecha publicación: 07/09/2018
Fecha emisión: 04/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas tres minutos del treinta y uno de agosto de dos mil dieciocho----- Recurso de apelación interpuesto por la empresa LOS GIRASOLES DE LÍBANO CABEZAS GUTIÉRREZ S. A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREIVADA 2018LA-000007-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TILARÁN, para adquisición material lastre, mantenimiento de caminos en lastre del Cantón de Tilarán, adjudicada a favor de la empresa TAJO LA PIEDRA VIVA S. A. por un monto de ¢167.398.140-------------------------- I. En adición al auto de las ocho horas veintiséis minutos del treinta de agosto de dos mil dieciocho, mediante la cual se otorga audiencia inicial, aclaramos que se adjuntó el recurso, pero no sus anexos que van del folio 26-41 del expediente de apelación, para lo cual podrán consultarlo en el horario de esta Contraloría General de 7:30 am a 3:30pm.---------------------------- NOTIFÍQUESE.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Lucía Gólcher Beirute Fiscalizadora LGB/ NI: 21146 NN:12441 (DCA-3130-2018) G:2018002721 ] ...
Fecha publicación: 03/09/2018
Fecha emisión: 31/08/2018
Documento: 12441-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas veintiséis minutos del treinta de agosto de dos mil dieciocho.------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa LOS GIRASOLES DE LÍBANO CABEZAS GUTIÉRREZ S. A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREIVADA 2018LA-000007-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TILARÁN, para adquisición material lastre, mantenimiento de caminos en lastre del Cantón de Tilarán, adjudicada a favor de la empresa TAJO LA PIEDRA VIVA S. A. por un monto de ¢167.398.140.------------------------- I.De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE Y ADJUDICATARIO para que se manifiesten por escrito lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por la firma recurrente en el escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para ello, se adjunta copia del recurso. Además, deberá la Administración remitir a este órgano contralor, las piezas o documentos relacionados con este concurso que se reciban con posterioridad al nuevo envío del expediente, para que formen parte de éste. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada as ...
Fecha publicación: 02/09/2018
Fecha emisión: 30/08/2018
Documento: 12363-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las.nueve horas dieciséis minutos del veintidós de agosto de dos mil dieciocho------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa LOS GIRASOLES DE LÍBANO CABEZAS GUTIÉRREZ S. A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREIVADA 2018LA-000007-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TILARÁN, para adquisición material lastre, mantenimiento de caminos en lastre del Cantón de Tilarán, adjudicada a favor de la empresa TAJO LA PIEDRA VIVA S. A. por un monto de ¢167.398.140-------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios (sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico, y precisar el último lugar o medio señalado por todos los oferentes en el expediente administrativo, p ...
Fecha publicación: 25/08/2018
Fecha emisión: 22/08/2018
Documento: 11979-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09991 17 de julio, 2018 DFOE-DL-0823 Señora Silvia Centeno González Secretaria Municipal munitila@yahoo.es scenteno@tilaran.go.cr Señor Juan Pablo Barquero Sánchez Alcalde Municipal juanpablo.barquero@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la Municipalidad de Tilarán. La Contraloría General recibió el oficio N.° MT-DAM-PP-OF-026-2018 del 16 de mayo de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 2-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de otros servicios comunitarios, transferencias y superávit libre y específico, para ser aplicados en diversas partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el documento presupuestario citado por la suma de ?403,4 millones con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba, entre otros: a) El ingreso por concepto de Superávit libre y específico por ?67,0 millones y ¢318,5 millones, respectivamente, y su correspondiente aplicación en los gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 98, celebrada el 20 de marzo de 20181. 1 Según consta en el oficio N.° SCM 140-2018 del 21 de marzo de 2018 suscrito por la Secretaria del Concejo Municipal de la Municipalidad de Tilarán, remitido en el Sistema de Información sobre ...
Fecha publicación: 20/07/2018
Fecha emisión: 17/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018